sobre

Acerca de

En una iniciativa "pionera" para el sector de soja, donde empresas, ONGs, bancos e instituciones de investigación se unieron para desarrollar un sistema online y gratuito de apoyo a las decisiones de inversión en la expansión agrícola, evaluando los riesgos socioambientales y buscando mejorar el desempeño económico y productivo con menor impacto social y ambiental.

El sistema provee información innovadora e inédita para auxiliar al sector a fomentar el uso de áreas ya abiertas para la expansión de la producción.

Es una herramienta para que actores del sector privado y público, investigadores y la comunidad en general adquiera conocimiento de su tereritorio y promuevan el desarrollo sustentable.

¿QUÉ ES INTELIGENCIA TERRITORIAL PARA AGROIDEAL?

La inteligencia territorial es un abordaje multidisciplinario y multisectorial de planificación del uso del suelo que combina métodos cuantitativos, cualitativos y espaciales.

Tiene como fundamentación:

  • El desarrollo sostenible como alternativa a una visión puramente económica de desarrollo;
  • La importancia de los territorios como espacios de acción social;
  • La construcción de una inteligencia colectiva para acciones futuras del uso del suelo;
  • Diferencial

    Agroideal reúne en una base única información territorial esencial para la planificación de la expansión e intensificación de la producción de soja, definida por un grupo de especialistas en el sector.

    En base al plan de negocios, el usuario selecciona un región y una escala espacial relevante para el análisis, selecciona los indicadores de oportunidad económica y de riesgos socioambientales más importantes, define los límites de tolerancia y su peso de relevancia para generar un mapa de exposición al riesgo para la región.

    Con esta información a mano, los responsables de tomar las decisiones, pueden adoptar estrategias de desarrollo regional que minimicen o mitiguen los impactos sociales y ambientales de la expansión de la soja en una región determinada, así como el cumplimiento de los compromisos socioambientales asumidos públicamente.

    Testimonios

    Público Objetivo

    Además de los distintos segmentos del sector productivo de la soja, nuestro público objetivo incluye a quienes toman decisiones en la cadena, como asociaciones sectoriales, ONGs, oficiales públicos, instituciones de investigación, instituciones financieras, entre otros.

    Está diseñado para todos los usuarios, incluso aquellos que no están familiarizados con las herramientas de análisis espaciales, pero con conocimiento de la cadena de producción de soja.

    Esfuerzo Conjunto

    A lo largo de 18 meses, 18 instituciones globales y brasileñas, lideradas por TNC, incluyendo acopiadores de soja, bancos, consultorías, instituciones de investigación y ONGs, se reunieron mensualmente para definir los datos y parámetros claves para maximizar la eficiencia del sistema. El grupo contribuyó en la evaluación de los requerimientos técnicos de las múltiples versiones, ofreciendo sugerencias en el mejoramiento del sistema.

    Las siguientes instituciones colaboraron en el proceso de creación del sistema:

    REALIZACIÓN
    The Nature Conservancy es una organización no gubernamental que trabaja a escala global para la conservación del medio ambiente. Leer mas...
    SOCIOS
    APOYO FINANCIERO

    Agroideal es el resultado del aporte financiero de Bunge y Gordon and Betty Moore Foundation. Este trabajo es parte de la Colaboración para los Bosques y la Agricultura (CFA), una iniciativa de cooperación entre diversas instituciones, incluyendo National Wildlife Federation (NWF), The Nature Conservancy (TNC), World Wildlife Fund (WWF), Gordon y Betty Moore Fundación y otros socios estratégicos; creado con el propósito de eliminar la deforestación y degradación de los ecosistemas tropicales y subtropicales resultantes de la producción agrícola mundial, especialmente en las cadenas de carne vacuna y soja. Para obtener más información: www.moore.org.

    DESARROLLADORES
    cómo utilizar

    Ejemplo:

    ¿Qué regiones poseen mayor potencial de expansión de producción de soja en áreas ya abiertas y con mayor probabilidad de estar registradas en el CAR* y con menor riesgo de asociación al trabajo esclavo?

    *CAR: Registro Ambiental Rural

    ¿Qué decisión quiere tomar?

    Para evaluar un plan de negocios en Agroideal, el usuario debe tener en mente una pregunta clave sobre su plan de negocio en una o más regiones, que involucre oportunidades económicas y riesgos socioambientales.

    Con base en la pregunta, el usuario selecciona los indicadores económicos y socioambientales más adecuados y utiliza las herramientas existentes para personalizar el plan de negocio.

    A partir de la suma de las medias ponderadas de los indicadores de cada eje, el sistema genera un mapa de exposición al riesgo con cuatro clases de estratificación del territorio:

    Alta oportunidad económica con bajo riesgo social y ambiental
    Baja oportunidad económica con bajo riesgo social y ambiental
    Alta oportunidad económica con alto riesgo social y ambiental
    Baja oportunidad económica con alto riesgo social y ambiental